Tras diez días de intensa actividad, Márgenes, el Festival Internacional de Cine de Madrid, clausuró ayer su 13.ª edición. Con más de 45 estrenos en Madrid, charlas, encuentros y espectáculos de Live A/V, el certamen se ha consolidado como un referente de la vida cultural y cinéfila de la capital española. A continuación, detallamos el palmarés completo de esta 13.ª edición, acompañado de nuestras críticas y de las motivaciones de los diferentes jurados:

SECCIÓN OFICIAL (Jurado: Carlos Vermut, Daniella Shreir y Félix Tusell)

-PREMIO MEJOR PELÍCULA: Notre corps, de Claire Simon. “Por representar a la perfección el espíritu de este festival: tan bella como escalofriante, tan sensible como comprometida, tan poética como certera. Una experiencia para el espectador que nos acerca, casi en clave de thriller, pero con máxima delicadeza, a los pacientes y los profesionales del sistema sanitario francés y al problema de la violencia obstétrica”. Aquí podéis leer la crítica de Alberto Richart.

-MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Do not Expect too much from the End of the World (No esperes demasiado del fin del mundo), de Radu Jude. “Por invitarnos a compartir una jornada laboral frenética, divertida y bizarra en la que se aborda sin prejuicios el pasado y el presente de un país y se dialoga con su cinematografía. Por su crítica a la deshumanización del capitalismo poniendo como protagonista a un personaje lleno de carisma”. Enlace a la crítica de Manu Yáñez.

SECCIÓN ESCÁNER (Jurado: Blanca Lacasa, Cris Trenas y Egle Cepaite)

-PREMIO MEJOR PELÍCULA: Un volcán habitado, de David Pantaleón y José Víctor Fuentes. “Por el dispositivo cinematográfico que pone en evidencia la vulnerabilidad del ser humano frente a la naturaleza todopoderosa. Por conseguir que durante una hora y media entiendas lo que se vivió allí, más allá de la distancia siempre fría de los informativos.  Por huir de lo explicativo pero tener el valor de capturar algo que, en unos años, será testimonio histórico. Porque el viaje que propone la película es el viaje del espectador: empiezas viendo lo espectacular (increíble, en palabras de uno de los audios) para acabar sintiendo ese volcán como un demonio enfurecido…”. Enlace a la crítica de Alberto Richart.

JURADO JOVEN (Anna Enguix, Eva Bodas, Fidel Enciso, Miguel Ariza y Pablo Quijano)

-PREMIO MEJOR PELÍCULA: Negu Hurbilak, deL Colectivo Negu. “Por asumir el riesgo de desarrollar un tema complejo y abordar un conflicto que trazó el devenir político de un país a través de la visión de una generación de cineastas que entiende la creación desde lo colectivo. Por su ejercicio de no-complacencia que nos acerca a una historia y a unos personajes desde la crítica, la reflexión y la empatía”. Enlace a la crítica de Manu Yáñez.

PREMIO DEL PÚBLICO

-MEJOR PELÍCULA: Mamántula, de Ion de Sosa. Enlace a la crítica de Fernando Bernal.

MÁRGENES/WORK 2023 (Espacio de desarrollo y producción de proyectos. Jurado: Cintia Gil, Pamela Bienzobas, Lois Patiño, Ana Pfaff, Beatrice Fiorentino y Maya Barenstein)

-WIP | PREMIO AL MEJOR PROYECTO: The human hibernation, de Anna Cornudella, y Kao mali list, de Manel Raga Raga. “Por la fuerza de sus propuestas, la depuración de su lenguaje y las reflexiones que despiertan sobre dos temas de urgente actualidad, como son la relación con el medio ambiente y la guerra”.

-DESARROLLO | PREMIO A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL LA CASA ENCENDIDA: Ese Lugar inexistente, de Alejandro Alonso y Alejandro Pérez. “Por poner su foco en la reformulación del territorio y la búsqueda de la identidad, dialogando con las marcas que el tiempo genera en la geografía y en sus habitantes. Por su capacidad para plantear una propuesta poética y política y haber encontrado Teruel en el proceso”.