En el pasado Festival Zinebi de Cine Documenal y Cortometraje de Bilbao, el tailandés Apichatpong Weerasethakul, director de obras maestras como Tropical Malady o Syndromes and a Century, recibió el premio Mikeldi de Honor. Con su permanente exploración de los límites narrativos y sensoriales de la expresión fílmica, así como su interés por hacer dialogar la memoria personal y la colectiva en el marco de la Historia tailandesa, Apichapong (ganador de la Palma de Oro de Cannes por Uncle Boonmee who can recall his past lives) abre caminos en la vanguardia del cine contemporáneo. Aprovechando su paso por Zinebi, conversamos con el director de Cemetery of Splendour acerca de su deslumbrante nuevo cortometraje, Blue, sus actores, sus instalaciones y performances, y el recuerdo de sus propias películas.
Enlaces a artículos en Otros Cines Europa sobre la obra de Apichatpong Weerasethakul:
–Crítica de Mysterious Object at Noon por Carlota Moseguí
–Crítica de Tropical Malady por Manu Yáñez
–Entrevista a propósito de Syndromes and a Century
–Reseña de Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas por Gonzalo de Pedro Amatria
–Crítica de Cemetery of Splendour por Manu Yáñez
–Artículo sobre la instalación/performance Fever Room por Gonzalo de Pedro Amatria
–Noticia sobre Sleep Cinema Hotel
–Información sobre Memoria, futuro proyecto de Apichatpong Weerasethakul con Tilda Swinton