(Imagen de cabecera: Eleanor Marx)

En el encuentro celebrado del 13 al 16 de octubre en Estrasburgo, el comité directivo del fondo de financiación Eurimages del Consejo de Europa acordó dar apoyo a 11 películas de ficción, un documental y cuatro proyectos de animación. Entre estos trabajos (cuyo listado completo presentamos al final de esta noticia), destaca la presencia de figuras relevantes del panorama actual del cine de autor europeo como Julia Ducournau, cuya ópera prima, el film de terror caníbal Crudo, causó sensación a escala global después de ganar el Premio FIPRESCI a su paso por la Semana de la Crítica de Cannes. O también Jonas Carpignano, cuya película A Ciambra tuvo un exitoso recorrido por festivales y que en España puede verse en la plataforma Filmin.

A priori, los proyectos más llamativos apoyados por Eurimages son los nuevos trabajos del sueco Ruben Östlund, ganador de la Palma de Oro de Cannes por The Square, y la italiana Susanna Nicchiarelli, que sorprendió con su singular biopic de la cantante Nico. Y lo curioso es que en ambos proyectos sobrevuela la sombra del padre del marxismo, Karl Marx. El nuevo film de Östlund, titulado Triangle of Sadness, tiene como protagonista a una pareja de supermodelos y, según ha explicado el director de Fuerza mayor a Variety, “transcurre en un crucero de élite que se sume en el caos cuando su capitán, un marxista, decide castigar a sus consentidos pasajeros durante una gran cena que acontece durante una violenta tormenta. Allí, la comida envenenada y el mareo tendrán un efecto extremo en la digestión de los comensales”. El film estará hablado en inglés y contará con un elenco internacional.

Por su parte, la nueva película de Nicchiarelli, titulada Miss Marx, estará ambientada en la Inglaterra del siglo XIX y se centrará en la vida de la hija menor de Karl Marx, Eleanor. Según apunta la sinopsis del film, Eleanor “Tussy” Marx fue una traductora, actriz, feminista, activista por los derechos de los trabajadores y de los niños y niñas. “Ella vivió codo con codo junto a dioses del siglo XX, incluidos su padre y su colega Engels. Sin embargo, en su vida privada, fue una persona vulnerable, condenada a una existencia miserable por su atracción hacia Edward Aveling, un hombre arrogante y autoindulgente”.

Presentamos a continuación la lista completa de nuevos proyectos apoyados por Eurimages:

-The Siren, de Sepideh Farsi (Francia/Alemania/Luxemburgo/Bélgica) (animación)
-Titane, de Julia Ducournau (Francia/Bélgica)
-Wolf, de Nathalie Biancheri (Irlanda/Polonia)
-A Chiara, de Jonas Carpignano (Italia/Francia)
-The Albanian Virgin, de Bujar Alimani (Alemania/Bélgica)
-Titina, de Kajsa Næss (Noruega/Bélgica) (animación)
-The Island, de Anca Damian (Romania/Francia/Bélgica)
-Holy Emy, de Araceli Lemos (Grecia/Francia)
-You Will Not Have My Hate, de Kilian Riedhof (Alemania/Francia)
-Small Body, de Laura Samani (Italia/Francia/Eslovenia)
-Trees Floating, de Salomé Jashi (Suiza/Alemania/Georgia) (documental)
-Miss Marx, de Susanna Nicchiarelli (Italia/Bélgica)
-Apollo, de Arab Nasser, Tarzan Nasser (Francia/Alemania/Portugal)
-Triangle of Sadness, de Ruben Östlund (Suecia/Alemania/Francia)
-Tove, de Zaida Bergroth (Finlandia/Suecia)
-No Dogs or Italians Allowed, de Alain Ughetto (Francia/Bélgica/Suiza) (animación)