Portugal

  • De lo particular a lo universal

    En su primer largometraje, esta joven realizadora portuguesa regresa a su tierra natal para articular, desde el retrato familiar, una meditación sobre el ciclo vital.

  • Contra la certidumbre

    La directora de “La ciénaga” pone en imágenes el misterio de la novela homónima de Antonio di Benedetto: una meditación sobre la vileza del colonialismo.

  • De la vida de las marionetas

    Abrazando la estasis y el trabajo con actores profesionales, Serra indaga en la pulsión mortuoria (corpórea y a la vez abstracta) que subyace en su cine.

  • Vibrante desolación

    Una espectral elegía por la dignidad de los desheredados, la oscura, bella e incorruptible “Caballo dinero” confirma a Pedro Costa como un maestro de la desolación.

  • El sueño, la fábula y los pies en la tierra

    La tercera parte de la trilogía de Gomes amplía su discurso fabulístico y político. He aquí una ficción seriada planteada como caballo de batalla contra los peligros de lo real.

  • Fábulas de una identidad arrasada

    Gomes captura el doble sentimiento de un pueblo aplastado que encuentra en la fantasía la vía para reencontrarse con su propia imagen.

  • La depresión y la maravilla

    Atravesada por el influjo de la modernidad, esta primera parte de la trilogía de Gomes presenta la doble naturaleza social-fabulística de este proyecto total.

  • Elogio de Rita

    En la nueva película de la gran realizadora portuguesa, el cine se celebra como un trabajo artesanal, meticulosamente elaborado por manos femeninas.

  • Festival de Locarno

    Estos dos cortometrajes, que abundan en el aspecto menos naturalista del trabajo de Patiño, exploran la relación entre el paisaje y la experiencia humana.

  • Estar presente

    Entre el cine-diario y el ensayo, esta obra maestra confesional habla sin tapujos sobre vida, amor y muerte: la historia de los virus y el virus de la historia.