(Imagen de cabecera: Leos Carax)

Por Manu Yáñez y Júlia Gaitano

20- I’m Thinking of Ending Things (Charlie Kaufman): En su primera película como director desde 2015 (Anomalisa) –la primera de acción real desde el sublime batacazo de Synecdoche, New York (2008)–, Kaufman adaptará la novela homónima de Ian Reid, en la que una mujer lleva a su novio a ver a sus padres a una granja perdida en medio de la nada. El film está protagonizado por Toni Collette, Jesse Plemons y Jessie Buckley.

19-Tesla de Michael Almereyda. El director de films de culto como Nadja y Happy Here and Now se reencuentra con Ethan Hawke –quién protagonizo su Hamlet – Una historia eterna– para retratar la odisea energética con la que Nikola Tesla cambiaría el mundo. El reparto lo completan Hannah Gross (Mindhunter, The Mountain) y Kyle MacLachlan.

18-Bergman Island (Mia Hansen-Løve): La directora de El padre de mis hijos presentará este año su esperado proyecto protagonizado por Mia Wasikowska, Vicky Krieps (El hilo invisible) y Anders Danielsen Lie (Oslo, 31 de agosto) sobre el peregrinaje de dos cineastas a la salvaje isla que inspiró a Bergman, donde a lo largo del verano se mezclarán ficción y realidad.

17-El agua (Elena López Riera): La directora española de los cortometrajes Pueblo, Las vísceras y Los que desean prepara su primer largometraje, ambientado en el Levante español. Allí, Ana, de 17 años, ha crecido bajo la sombra de su madre, que desapareció en una inundación y que se ha convertido en una leyenda fantasmagórica. En esta atmósfera eléctrica previa a una tormenta, Ana conoce a Jose, su primer amor.

16-Par un demi-clair matin (Bruno Dumont). Protagonizada por Léa Seydoux, Benoît Magimel y Blanche Gardin, la próxima película del director de Jeannette: la infancia de Juana de Arco abordará la frenética vida de una famosa estrella de televisión y periodista que queda atrapada en las trampas de la celebridad y se ve superada por una espiral de eventos que finalmente la llevan a su declive.

15-The Souvenir: Part II (Joanna Hogg): Elegida la mejor película de 2019 por la revista británica Sight & Sound, The Souvenir conquistó a la cinefilia mundial con su estudio (de corte autobiográfico) sobre el turbio despertar sentimental de una joven aprendiz de cineasta en la década de 1980 en Inglaterra. La primera entrega del díptico terminaba anunciando la inminente llegada de la segunda parte. La esperamos para ya mismo.

14-Tre piani (Nanni Moretti): El director de Caro diario y Mia madre afronta, por primera vez, la adaptación de una novela, la del israelí Eshkol Nevo. El relato homónimo tendrá como protagonistas a los miembros de tres familias cuyos apartamentos están en el mismo bloque de clase media. El reparto incluye al propio Moretti, a su actriz fetiche Margherita Buy y a las estrellas del cine italiano Alba Rohwacher y Riccardo Scamarcio.

13-Viens je t’emmene (Alain Guiraudie): Después de maravillar con El desconocido del lago y Rester Vertical, Guiraudie sitúa su nuevo film en Clermont-Ferrand en la víspera de Navidad. Un ataque terrorista sumerge a la ciudad en un estado de pánico. En este clima trágico, Médéric, un joven de unos treinta años, se enamora perdidamente de Isadora, una prostituta algo mayor que él.

12-The Prince of Fashion (Gus Van Sant): Por el momento, no hay fecha de estreno para esta producción de Amazon Studios que supondrá el encuentro artístico entre el el actor-humorista Will Ferrel y el cineasta-camaleón Gus Van Sant. Ni siquiera hay constancia de que se haya empezado a filmar esta adaptación del artículo de la revista GQ titulado “My Son, the Prince of Fashion”, donde el escritor Michael Chabon relataba su experiencia acompañando a su hijo, un fanático del mundo de la moda, a la Men’s Fashion Week de París. Como devotos de Ferrel y Van Sant, apostamos por esta película casi a ciegas.

11-Böse Spiele (Ulrich Seidl). El director de la trilogía Paraíso regresa a la ficción para contar la historia de dos hermanos que entierran a su madre en la Baja Austria. Luego vuelven a su vida real. Uno a Rumania para continuar viviendo su nueva vida, el otro a Rimini para continuar soñando su antiguo sueño. Tarde o temprano, ambos serán superados por su pasado.

10-The French Dispatch (Wes Anderson): Timothée Chalamet, Frances McDormand, Tilda Swinton, Vincent Macaigne, Willem Dafoe, Kate Winslet, Léa Seydoux, Cécile de France, Benicio del Toro, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Rupert Friend, Jeffrey Wright, Jason Schwartzman, Adrien Brody, Bill Murray, Stephen Park y Christoph Waltz… Todos invitados a la nueva pieza de orfebrería de Wes Anderson: una carta de amor al mundo del periodismo ambientada en una ciudad francesa ficticia del siglo XX.

9-Where Is Anne Frank? (Ari Folman): Hasta el momento, cada nueva película de Folman –primero Vals con Bashir, luego la monumental The Congress– ha supuesto un advenimiento fílmico inusual. El nuevo reto del cineasta israelí consiste en hacer justicia a la memoria de Ana Frank, un empeño para el cual ha contado con el beneplácito de la Fundación Ana Frank, fundada en 1963 por el padre de Ana, Otto Frank.

8-Selvajara (Miguel Gomes): El director portugués de la inolvidable Aquele Querido Mes de Agosto prepara una adaptación de Os Sertões del brasileño Euclides da Cunha: crónica de la guerra que, en 1897, enfrentó a los habitantes de la aldea de Canudos contra la armada de la joven República brasileña. Tratándose de Gomes, autor de Tabu, cabe prever un heterodoxo abordaje al cine histórico.

7-Benedetta (Paul Verhoeven): Tras el resurgir crítico (y hasta cierto punto popular) que supuso la sensacional Elle, el director de Instinto básico vuelve a explorar las fronteras de la corrección social y de la Historia oficial con Benedetta, una adaptación de la obra Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality) de Judith C. Brown.

6-Undine (Christian Petzold): Titulada como la ninfa acuática que seducía a hombres en diversos relatos mitológicos, la nueva película de Petzold (Phoenix, En tránsito) cuenta la historia de una Undine contemporánea (Paula Beer), una joven historiadora que trabaja como guía turística en Berlín. Tras ser abandonada por su compañero (Jacob Matschenz), Undine es maldecida y obligada a matar al hombre que la traicionó, para luego regresar a las aguas. Sin embargo, a diferencia del personaje mitológico, en la película de Petzold, Undine intenta desafiar su destino.

5-Manor House (Cristi Puiu): La primera película hablada en francés de Puiu (La muerte del señor Lazarescu, Sieranevada) está ambientada en el año 1900 en la mansión de un terrateniente. Allí, los invitados pasan el tiempo deleitándose con exquisitos manjares y conversando sobre la muerte y el Anticristo, el progreso y la moralidad. Se trata del retorno del cineasta rumano a la obra del filósofo ruso Vladimir Solovoyev, cuyos textos ya utilizó para su película de 2013 Three Exercises of Interpretation, surgida de la realización de un taller para actores.

4-El año del descubrimiento (Luis López Carrasco). La próxima edición del Festival de Rotterdam será el escenario del estreno del nuevo trabajo del director de El futuro. Según apunta la sinopsis del film, “en 1992 se celebraron en España los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. El país se presentaba ante la comunidad internacional como un país desarrollado, moderno y dinámico. Mientras tanto en Cartagena las protestas por la crisis adquieren una violencia creciente hasta acabar con una revuelta multitudinaria que desemboca en la quema del parlamento regional”.

3-Mank (David Fincher). Seis años son muchos años sin una nueva película del autor de Zodiac. Pese a sus incursiones en la dirección de capítulos de la serie Mindhunter, los cinéfilos contamos los días desde el ya lejano estreno de Perdida (Gone Girl). Mank, una producción de Netflix con Gary Oldman de protagonista, se presenta como un biopic sobre el guionista Herman Mankiewicz, que se centrará en el rodaje de Ciudadano Kane de Orson Welles.

2-Memoria (Apichatpong Weeresetakuhl). El autor de Tropical Malady y Cemetery of Splendour traslada a Colombia su particular concepción del cine como caja de resonancia poética en la que dialogan las formas del paisaje, la Historia y la imaginación. “Durante los años 70 y 80, Colombia fue un país muy violento, mucho más que en la actualidad… al conducir por la ciudad, podías cruzarte con el estallido de una bomba, sin saber por qué”, apuntaba hace unos meses el cineasta tailandés. “La gente imagina cosas y tiene miedos. La película tratará sobre eso, la expectativa ante lo desconocido”.

1-Annette (Leos Carax). Hace años que esperamos el nuevo trabajo de Carax, autor de clásicos modernos como Mala sangre y Holy Motors. La única duda que podía albergarse era si Adam Driver sería capaz de sostener sobre sus espaldas el protagonismo (junto a Marion Cotillard) de una película musical. Una incógnita despejada gracias a su inolvidable interpretación del tema Being Alive de Stephen Sondheim en Historia de un matrimonio.