Ensayo

  • ¿Dónde quedó mayo del 68?

    A partir de la (re)escenificación de films vinculados a la memoria del mayo del 68, Périot invita a un grupo de jóvenes a presentar su visión política de la realidad.

  • Las puertas de la percepción

    Premio a la Mejor Película en FILMADRID 2018, esta hipnótica ópera prima propone una aventura sensorial disfrazada de odisea marina.

  • El amor en los tiempos de Tinder

    Narcisismo y fijación por el otro confluyen en este estudio del amor en la era de lo virtual: una obra esquiva e hipnótica situada más allá de los límites del cine de no-ficción.

  • La mirada cercana

    Después de “Caras y lugares”, la gran cineasta francesa se despide de la gran pantalla con una crónica/compendio de su obra y de su visión artístico-vital.

  • Lamento y utopía

    El nuevo ensayo fílmico de Godard, Palma de Oro Especial en el pasado Festival de Cannes, nos inspira un “abecedario discontinuo” de ideas prestadas.

  • El aire de los difuntos

    Este film sobre la desaparición de la aldea rural consigue proyectar sus dimensiones sensorial y espiritual sobre el patio de butacas.

  • Por un cine humanista

    Nominada al Oscar al Mejor Documental, la nueva película de Varda (con el polifacético JR) la consagra como incansable recolectora de historias.

  • Imágenes para cambiar el mundo

    A la búsqueda de una visión pura del arte cinematográfico, este video-ensayo condensa la esencia romántica del Cinema Novo brasileño de los años 50 y 60 del siglo XX.

  • El arte de la disonancia

    El director de “Ensayo final para utopía” dedica una oda fílmica al indomable músico ruso Oleg Karavaychuk: una puesta en escena del caos y la maestría.

  • Youtube

    A camino entre los diarios de Jonas Mekas y los film-ensayos de la última etapa de Godard, Isiah Medina debuta con un experimento cinematográfico hipersensorial.