#Encadenadas: Nuevas temporalidades en la página y la pantalla
Despuntes en el tiempo
Los relatos fractales proliferan en el cine de Charlie Kaufman y David Lowery, en un relato de Ted Chiang y en las novelas gráficas de Richard McGuire.
Los relatos fractales proliferan en el cine de Charlie Kaufman y David Lowery, en un relato de Ted Chiang y en las novelas gráficas de Richard McGuire.
De “La profecía” a “Nosotros”, de “El resplandor” a “Sweeney Todd”, estudiamos el modo en que el cine de terror ha abrazado la tradición sonora de los himnos religiosos.
El heterodoxo paisaje fílmico compuesto por Terrence Malick deviene un escenario privilegiado para la observación de la madurez actoral de la gran estrella de Hollywood.
En “El testamento de Orfeo”, Cocteau subvierte la mitología fundacional de su trilogía órfica, al igual que David Lynch ha sabido desarmar el imaginario de “Twin Peaks”.
Desde la óptica del cine, proponemos una somera historia de las subversiones de la estética femenina, de Louise Brooks a Kristen Stewart, de Katharine Hepburn a Tilda Swinton.
En la siguiente entrevista con Willem Dafoe, el intérprete norteamericano reflexiona sobre su concepción del trabajo actoral a partir de su labor en “El faro” de Robert Eggers.
En la obra de la cineasta alemana, el ascetismo visual y la meticulosidad en la escritura crean espacios para el tránsito de un conjunto de mujeres con identidades poliédricas.
Entre la nostalgia y la ironía, entre el archivo (analógico) y las estampas contemporáneas (digitales), el director de “Voces distantes” compone una penetrante elegía urbana.
Cuestionando el modelo actoral imperante en el Hollywood de los años 50, la protagonista de “Al final de la escapada” prefiguró, junto a Otto Preminger, la modernidad del cine.
Tocada por una aura literaria y una extraña sensación de atemporalidad, la obra de Stillman abraza el artificio y la ironía para evocar un perenne final de época.